La idea de fundar la Cátedra-Empresa Proiescon en Rehabilitación y Patrimonio Construido fue la consecuencia de querer aprender y transmitir temas de construcción. El objetivo marcado en esta colaboración entre las dos partes, PROIESCON y E.T.S.E.M., fue el de mejorar la formación de los futuros técnicos profesionales de la edificación y los propios de la empresa, contando con la colaboración del profesorado de la Escuela y gracias a la voluntad y conexión profesional del mecenas de esta idea con la empresa Proiescon.
Así, el 6 de Marzo de 2006 se inauguró la CÁTEDRA PROIESCON-UPM, en un acto celebrado en la Escuela. Desde entonces la cátedra viene desarrollando diferentes actividades basadas y girando en torno a la idea de que en el mundo de Patrimonio Edificado, no todo lo anterior es inservible, el patrimonio también son nuestras raíces y señas de identidad y por ello es importante su análisis, su respeto y la aportación de nuevas posibilidades.
En este marco se colabora en programas de formación, se realizan proyectos de investigación, se beca a alumnos para que desarrollen sus estudios en nuevas técnicas y materiales, se publican y difunden los trabajos realizados, e incluso se coopera en países y zonas más empobrecidas y atrasadas ofreciendo todo el apoyo técnico y económico que es posible.