Restauración de la fuente Valdezarza

Share

PROIESCON realiza los trabajos de recuperación y restauración del conjunto de fuentes y lavaderos de Valdezarza y de la Pocilla de Valdezarza de Chinchón, encargados por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Jardines y Fuentes Históricos de la Comunidad.

Las fuentes y lavaderos, de Valdezarza y de la Pocilla de Valdezarza, constituyen uno de los mejores y más complejos conjuntos de agua del sureste de la Comunidad de Madrid. En una distancia de apenas doscientos metros se pueden ver tres fuentes y dos lavaderos, de los que se tienen datos desde el siglo XVII, y cuya configuración actual corresponde a distintos momentos del siglo XIX.

La importancia de este conjunto, y su consolidación en el tiempo, está relacionada con su implantación junto a una vía pecuaria y su proximidad a Chinchón, un pueblo que necesitaba buscar fuera de su perímetro agua potable de mayor calidad que la existente en el núcleo urbano. Al valor arquitectónico de los diferentes elementos del conjunto, hay que añadir el notable interés paisajístico y ambiental del enclave en el que se ubican.

El conjunto de la fuente se encontraba muy deteriorado con zonas y elementos enterrados.  Con la dirección del equipo formado por el Arquitecto Manuel Aymerich Huyghues, la aparejadora Lorena Tejedor Eiroa y la paisajista María Barceló Álvarez y tras el estudio arqueológico previo, se han realizado trabajos importantes en los elementos ornamentales, la mejora de los accesos y en el sistema hidráulico, que se encontraban en bastante mal estado con problemas de escorrentías y filtraciones.